Esta semana desempeñaremos los roles que nos han tocado, y esta semana desempeñaré el rol de player.
Mi elección ha sido la del juego llamado Cybereduca basado en el bullying y el cyberbullying.
El juego empieza con un pequeño diálogo dónde se defiende a una persona que está siendo atracada por otros compañeros/as, este diálogo continúa a lo largo del juego con diferentes historias. Tras ello, el juego se divide en misiones que tienes que ir superando para llegar al objetivo.
Las misiones consisten en trabajar el compañerismo, puesto que se necesita trabajar en equipo para conseguir el objetivo, la construcción de una estructura de una aldea, siempre respetando turnos y teniendo todos y todas los mismos derechos, sino trabajan en equipo no consiguen llegar a la siguiente prueba, además puedes ayudar en tu turno a tus compañeros/as.
La siguiente misión está formada por una serie de cuestiones sobre temas actuales entre niños/as y adolescentes para concienciar sobre los peligros de las redes como por ejemplo, la cybersexualidad y sus consecuencias y el buen uso sobre ellas, también se dan pautas para ayudar a un/a compañero/a que sufre bullying, los tipos de bullying que existen, cómo hay que actuar de forma legal, entre otros temas. Otro tema también tratado y muy rechazado por algunos niños y niñas como es la homosexualidad y algunos conceptos como el outing.
Se trabaja con las emociones, necesarias de trabajar con este colectivo, debido a que muchas veces no saben cómo expresarlas o se retraen y no saben definirlos.
Desde mi punto de vista, me ha parecido un juego muy introspectivo para trabajar los temas que más se dan en la actualidad, además de atrayente ya que el a lo largo del todo el juego hace al niño/a o adolescente introducirse en una historia y querer seguir jugando, y no hay mejor forma que aprender jugando, ya que de esta manera interiorizan los temas aprendidos y se produce un feedback puesto que lo comentan y expresan lo aprendido en el juego con sus compañeros y compañeras.
Las emociones que he sentido una gran consternación y gran tristeza al jugar este juego al leer algunas cuestiones que pasan de forma real de bullying dentro de los centros educativos, también apacibilidad al saber que existen juegos como este para poder concienciar y trabajar con los/as niños/as para evitar esto y que por como es la sociedad de hoy en día llegará a muchos niños y niñas.
Tras esta primera grata experiencia como player, seguiré jugando a todos estos juegos de forma autodidacta ya que me parece una forma muy entretenida de empatizar y vivir la situación de los diferentes colectivos de nuestro campo de trabajo.
Como futura educadora social utilizaría el juego como herramienta dentro de los centros educativos con los alumnos/as. Veo este juego como una buena recomendación en las reuniones de padres y madres, ya que los/as niños/as se entretienen en sus casa con las nuevas tecnologías y es mejor que tengan conocimiento sobre el juego y que este sea educativo.
Como futura educadora social utilizaría el juego como herramienta dentro de los centros educativos con los alumnos/as. Veo este juego como una buena recomendación en las reuniones de padres y madres, ya que los/as niños/as se entretienen en sus casa con las nuevas tecnologías y es mejor que tengan conocimiento sobre el juego y que este sea educativo.
Trabajaría esto con las dos partes del bullying ya que el agresor aprenderá a ponerse en el lugar de la víctima y empatizar con ella, y la víctima a empoderarse y conocer los complejos de su agresor.
Animo a todos los futuros/as players la elección de este juego y su posterior puesta en práctica en los centros educativos como herramienta de trabajo.
Animo a todos los futuros/as players la elección de este juego y su posterior puesta en práctica en los centros educativos como herramienta de trabajo.
Espero que os haya servido de ayuda.
¡Un besazo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario