Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player.
Esta vez el juego elegido ha sido ''Moving On'' dirigido a la prevención de violencia y control en las relaciones.
¿En qué consiste el juego?
Consiste en que por unos minutos, te pongas en el papel de una chica la cual sufrió violencia de género; es decir, vivas su día a día, pero que por suerte actualmente lo ha superado y es participe de una campaña de promoción contra violencia de género.
Sufres en primera persona como tu pareja no te deja salir si no vistes la ropa que este desea, como te regaña e incluso te agrede físicamente por llegar tarde al punto de quedada, como te puede llegar a influir de manera negativa en los estudios, como te pide perdón pero después vuelve a tener un comportamiento inadecuado, como te hace sentir la peor persona...etc.
Todo esto, se desarrolla con el fin, de que tomemos consciencia de que ciertas actitudes, por muy ''normales'' que nos parezcan, son indicios de violencia de género.
En mi opinión, es un juego que describe de forma muy objetiva, multitud de situaciones que suceden en nuestros días, incluso en nuestro entorno más cercano, y que en la mayoría de casos, la chica protagonista es incapaz de ver la realidad. Estas, se basan en el amor, para justificar cualquier comportamiento, algo surrealista, puesto que tal y como se nos explica en el juego, por muy enamorada que estés y gran cantidad de sentimientos tengas hacia la otra persona, todo se cura con el paso del tiempo. Y cuando pasen meses, en muchas ocasiones años, te alegrarás.
Lo más importante en estos casos, es tomar consciencia de que lo que estás viviendo no es sano, que no es tu culpa, y que ciertos actos deben cambiar por encima de cualquier cosa, ya que lo primero es mirar por nosotras mismas, tanto moral, psicológica y físicamente.
Además de ello, se necesita fuerza, coraje y valentía para dar el paso de ignorar y olvidar a la persona dañina.
Entre todas las emociones sentidas, cabe destacar la rabia, rabia de la existencia de seres humanos con ideologías y pensamientos tan retorcidos y retrógrados, los cuales aún siguen pensando que el sexo femenino es de carácter débil, por lo que a las mujeres se les puede hundir y humillar, sin ningún tipo de compasión, ya que ellos siempre serán los fuertes y quienes nunca tienen nada que perder.
Bajo mi punto de vista, como futura Educadora social, yo lo impartiría en Instituciones Educativas, desde cursos pertenecientes a la ESO (Educación Secundaria Educativa), hasta grados universitarios. Ya que como podemos observar, actualmente, son muchos los casos de |Violencia de género| que encontramos entre los más jóvenes, que comienzan con el control, y más si tenemos en cuenta el auge de las redes sociales.
Quizás con este acto, alguna que otra chica, se sienta identificada y de el paso a abrirse, siempre y cuando se emplee un espacio basado en la confianza, para que cualquiera pueda sentirse libre y protegido. En definitiva, que el lugar donde se realice esta actividad, precise de las características necesarias para sentirte cómodo, no intimidado, o mal personalmente por exponer su situación de violencia, en este caso.
Además, creo que les puede servir de gran ayuda a los más pequeños dentro de ese rango, ya que en su mayoría aún no habrán vivido este tipo de experiencias (refiriéndome a parejas), por lo que tendrán en un futuro bastante claro que es lo que NO quieren y NO deben aguantar en una relación de pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario