lunes, 15 de abril de 2019

COMENTARISTA

¡Hola mis followers! Esta semana vuelvo con el rol de comentarista, en el que tengo que elegir a 5 personas de mi clase para comentar sus entradas. He elegido a los siguientes:

Cristina Redondo Roncero, con su post "mitos del amor romántico", en el que habla de la dependencia que tenemos a veces de una persona y  de que no debemos buscar la felicidad en otra persona más ni idealizar a nadie, porque no existen las medias naranjas.


Nerea Rivero Zahinos, que nos habla sobre los productos de higiene y cosmética testados en animales. Creo que es un tema muy necesario ya que casi nadie conoce realmente lo que significa testar en animales. La mayoría de la gente piensa que es comprobar si les produce alguna alergia, pero realmente les hacen sufrir. Es un tipo de maltrato que estamos permitiendo por puros caprichos.

Eloisa Torres Sánchez, con su post "la pornografía" en el que nos habla sobre la importancia de una educación sexual adecuada para prevenir ideas erróneas y comportamientos inadecuados en los jóvenes por creer todo lo que el porno les ofrece.

Ana Belén González Moreno, con su post "los jóvenes de hoy en día", nos habla sobre la droga y la influencia que tiene sobre los más jóvenes. Las drogas son un problema muy grave que afecta a muchos niños, y lo malo de esto es que la mayoría de ellos lo hacen por sentirse aceptados por los que se hacen llamar sus amigos.


Celia León Martínez, con su post "criticando la eutanasia", donde nos cuenta el problema que existe en España, donde casi todo el mundo está a favor de la, y sin embargo es una ley que sigue sin aprobarse, ya que en este país todo se basa en dinero, y si una enfermedad larga lo da, pues les da igual el sufrimiento de una persona.

¡Un beso enorme y hasta la próxima!

sábado, 6 de abril de 2019

"RASTREADORA"

Hola mis followers. Ya sabemos lo que son las fake news y cómo detectarlas, pero es necesario que veamos otras diferentes. Últimamente en todas las marquesinas, autobuses o vallas de publicidad encontramos una gran campaña contra las pseudociencias y la pseudomedicina. Y vamos a ver hoy cómo detectar estas feake news que pueden hacer daño a nuestra salud.

Pseudociencia es un término que ha ido creciendo estos últimos años, se trata de una serie de disciplinas que no tienen bases científicas, pero que se venden o pretender ser tratadas como una ciencia. Un ejemplo de pseudociencia es el Feng Shui, un  tipo de geomancia en donde se supone la existencia de una serie de energías como el chi y como la distribución de los elementos influye en las energías y que promete la cura de enfermedades a través de estas energías. Este tipo de ciencias no son noticias como tal, pero sí es información falsa que hace que seamos engañados. El ministerio de sanidad le ha declarado la guerra con una gran campaña que podemos ver por todos lados.


Pero no solo el ministerio le ha declarado la guerra, también un grupo de médicos del 112 ha creado una plataforma llamada Yo, Doctor, que se encarga de informar sobre los peligros de esta ciencia y de cómo debemos actuar. 
Unos de los bolos más importantes de las pseudociencias es que la vacunas producen enfermedades e incluso autismo a los niños. Esta creencia nació en 1998. Andrew Wakefield, entonces médico en Reino Unido, logró publicar un artículo en «The Lancet», en donde tras estudiar a doce niños, asociaba la vacuna triple vírica –contra el sarampión, las paperas y la rubeola– con el autismo. Dos años después, el Colegio General Médico Británico indagó sobre su investigación y acabó retirándole años después la licencia de médico, acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable. Las conclusiones y los métodos del médico habían sido falsos. Poco después se descubrió que Wakefield había cobrado 80.000 euros de una agencia destinada a divulgar el daño de las vacunas. Incluso aún habiendo desmentido esto la OMC (Organización Médica Colegial) muchos padres siguen teniendo este miedo y no vacunan a sus hijos. Los creadores de Yo, Doctor hacen viñetas sobre este y otros bulos referidos a la sanidad. Os invito a ir a su página linkeada arriba y ver todas las ilustraciones y que las compartáis, ya que ellos dan permiso siempre que se les cite su autoría.




Como vemos, las vacunas no causan enfermedades y es algo contrastado. Es algo realmente increíble que en 2019 sigamos creyendo un bulo de 1998, principalmente porque sus consecuencias son mayoritariamente negativas:
Gales está viviendo una epidemia de sarampión en niños de 10 a 15 años que -según expertos- cuenta con más de 1.000 infectados y, de no actuar enérgicamente, podría llegar a afectar a un millón de personas. La decisión de vacunar o no a los hijos puede considerarse un derecho individual, pero es un derecho que puede tener consecuencias negativas (incluso fatales) en otras personas (y en toda la humanidad), ya que impide la erradicación de la infección. Esto es, no solo están en peligro de infección aquellos niños que no son vacunados, también aquellos que están en contacto con ellos porque pueden contagiar su enfermedad.
Por último os dejo un vídeo de uno de los doctores más reconocidos de Estados Unidos, reconocido por su divulgación científica y certificado por el Consejo de Médicos de Estados Unidos. En él, reacciona a un debate entre antivacunas y provacunas exponiendo su punto de vista como médico. Es realmente interesante, aún estando en inglés os animo a verlo.



Followers, es muy  importante tener claro qué es beneficiario para nuestra salud, este tipo de bulos normalmente tienen un fin económico que nos hace dudar de ciencias contrastadas y fiables como es la medicina, las vacunas o el uso de medicamentos. Estas prácticas son más usuales de lo que pensamos y por eso debemos combatirlas, está bien querer ser saludable, utilizar alimentos bio y sostenibles, pero siempre teniendo en cuenta nuestras características personales y por supuesto nuestra salud y la de los demás, porque este tipo de prácticas no solo ponen en juego nuestra vida, también la de los demás.

miércoles, 3 de abril de 2019

MI PÁGINA WEB


Hola mis followers

La entrada de hoy es meramente informativa. Os quería contar que he creado mi propia página web en la que he emprendido una iniciativa para ayudaros a relajaros. Espero que os paséis cada vez que necesitéis desconectar y además, que os guste y ayude mucho. Os la dejo en el siguiente enlace:
https://patriciabarrosogon.wixsite.com/misitio

ESCAPE-ROOM

¡Hola mis folowers! Ahora os voy a hablar un poco sobre un juego que realizamos ayer lunes en la clase de TIC, impartida por Caridad. Cuando llegamos a clase la profesora comenzó explicándonos como iba a ser la clase a través de un PowerPoint, tratando de hacernos saber lo que era la gamificación ya que muchos de nosotros no sabíamos que era, nos hizo ver como eran sus objetivos y metas. Tras impartir la clase a través de estas diapositivas nos explicó que íbamos a realizar un escape room, que ella preguntó si sabíamos que era y una chica le respondió para hacérnoslo saber a aquellas personas que no lo sabíamos.

A partir de aquí comenzó el juego, en el que teníamos que pasar las diferentes pruebas en el que al final conseguíamos una recompensa. Para realizar la dicha actividad tuvimos que colocarnos en clase por grupos. Conforme el juego avanzaba, cada vez nos poníamos más tensos o bien nerviosos por querer llegar a esa meta y conseguir la propia recompensa, que al final nos quedamos en la tercera prueba porque otro grupo se superó y la consiguió antes, pero bueno, otra vez será.

Desde mi punto de vista, la verdad es que la clase estuvo bastante bien, ya que nos entretuvo a todos y nos hizo disfrutar del juego. Al principio nos costó un poco llevar la compenetración ya que la primera prueba fue la más difícil, teníamos que averiguar lo que ponía en forma de braille, a partir de conseguir esa prueba ya nos fuimos superando y fuimos cada vez más rápido averiguando las demás pruebas. Al final conseguimos trabajar estupendamente en grupo.

Para finalizar, destacar que nos hubiera gustado llegar hasta el final como llegaron los compañeros de otro grupo para conseguir la recompensa, ya que eran dos puntos y podíamos empezar a pedir demás recompensas, pero aún así me siento satisfecho de como hemos realizado nuestro trabajo. También decir que me gustaría realizar más actividades de este tipo, ya que nos hacen reflexionar.

¡Un saludo!

PLAYER

Hola mis followers.
Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player.
Esta vez el juego elegido ha sido ''Moving On'' dirigido a la prevención de violencia y control en las relaciones.
¿En qué consiste el juego?
Consiste en que por unos minutos, te pongas en el papel de una chica la cual sufrió violencia de género; es decir, vivas su día a día, pero que por suerte actualmente lo ha superado y es participe de una campaña de promoción contra violencia de género.
Sufres en primera persona como tu pareja no te deja salir si no vistes la ropa que este desea, como te regaña e incluso te agrede físicamente por llegar tarde al punto de quedada, como te puede llegar a influir de manera negativa en los estudios, como te pide perdón pero después vuelve a tener un comportamiento inadecuado, como te hace sentir la peor persona...etc.
Todo esto, se desarrolla con el fin, de que tomemos consciencia de que ciertas actitudes, por muy ''normales'' que nos parezcan, son indicios de violencia de género.

En mi opinión, es un juego que describe de forma muy objetiva, multitud de situaciones que suceden en nuestros días, incluso en nuestro entorno más cercano, y que en la mayoría de casos, la chica protagonista es incapaz de ver la realidad. Estas, se basan en el amor, para justificar cualquier comportamiento, algo surrealista, puesto que tal y como se nos explica en el juego, por muy enamorada que estés y gran cantidad de sentimientos tengas hacia la otra persona, todo se cura con el paso del tiempo. Y cuando pasen meses, en muchas ocasiones años, te alegrarás.
Lo más importante en estos casos, es tomar consciencia de que lo que estás viviendo no es sano, que no es tu culpa, y que ciertos actos deben cambiar por encima de cualquier cosa, ya que lo primero es mirar por nosotras mismas, tanto moral, psicológica y físicamente.
Además de ello, se necesita fuerza, coraje y valentía para dar el paso de ignorar y olvidar a la persona dañina.

Entre todas las emociones sentidas, cabe destacar la rabia, rabia de la existencia de seres humanos con ideologías y pensamientos tan retorcidos y retrógrados, los cuales aún siguen pensando que el sexo femenino es de carácter débil, por lo que a las mujeres se les puede hundir y humillar, sin ningún tipo de compasión, ya que ellos siempre serán los fuertes y quienes nunca tienen nada que perder.

Bajo mi punto de vista, como futura Educadora social, yo lo impartiría en Instituciones Educativas, desde cursos pertenecientes a la ESO (Educación Secundaria Educativa), hasta grados universitarios. Ya que como podemos observar, actualmente, son muchos los casos de |Violencia de género| que encontramos entre los más jóvenes, que comienzan con el control, y más si tenemos en cuenta el auge de las redes sociales.
Quizás con este acto, alguna que otra chica, se sienta identificada y de el paso a abrirse, siempre y cuando se emplee un espacio basado en la confianza, para que cualquiera pueda sentirse libre y protegido. En definitiva, que el lugar donde se realice esta actividad, precise de las características necesarias para sentirte cómodo, no intimidado, o mal personalmente por exponer su situación de violencia, en este caso.
Además, creo que les puede servir de gran ayuda a los más pequeños dentro de ese rango, ya que en su mayoría aún no habrán vivido este tipo de experiencias (refiriéndome a parejas), por lo que tendrán en un futuro bastante claro que es lo que NO quieren y NO deben aguantar en una relación de pareja.
http://conigualdad.org/wp-content/uploads/2017/08/DIEME09XYAA-Shk-1024x764.jpg

ESTRATEGA - ANALISTA

Hola mis follower! Seguimos con los retos. Voy a comenzar con Blanca Arévalo.
Blanca tenia el rol de player y en concreto ha elegido el juego "Aislados". Este juego fomenta el trabajo en grupo y la cooperación y cohesión del mismo debido a que se produce un naufragio y han de ayudarse entre ellos.
Me parece muy interesante además de enriquecedor puesto que trabaja bastante la empatía. ha sido clara a la hora de expresar sentimientos y sensaciones que el juego le ha producido. Blanca obtiene la puntuación de un 9.
En segundo lugar , mi compañera María Fernández ha desempeñado el rol de fake news , en el que ha hablado sobre las falsas denuncias sociales poniendo el ejemplo de lo que le pasó al hijo del presidente mexicano. Ha hecho una excelente exposición sobre la realidad de los diferentes tipos de violencia y una buena argumentación.
Mi compañera adquiere una puntuación de 9.
En tercer lugar , mi compañera Raquel Arrife le ha tocado el rol de comentarista , en el que ha comentado 5 distintas aportaciones que otros compañeros han hecho en el blog , la noticia que más me ha llamado la atención ha sido la entrada semanal de Dalia León que habla de una enfermedad contagiada por el granito , me ha sorprendido puesto que nunca había oído nada igual , mi compañera Raquel se merece un 8.
En último lugar se encuentra mi compañera Nerea Casares la cuál ha desempeñado el rol de crítica. Ha expuesto sus ideas sobre la libertad de expresión en las redes sociales de manera clara y haciendo uso de la tolerancia y el respeto que hace falta en muchos casos en las redes sociales.  Su puntuación es de un 8,5.
Pues esto es todo mis followers, ¡hasta la próxima!